InicioAsbestoNoticias AsbestoMuertes por asbesto: El primer genocidio industrial en la historia de Chile

Contactanos

...

Testimonios de Clientes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Proin sed odio et ante adipiscing lobortis. Quisque eleLorem ipsum dolor sit amet.

---Robin van Persie---

Ver Más...

asbestospolvoCuando se habla de la contaminación por asbesto en Chile, se podría pensar que es un problema que resuelto, pues por ley, el empleo de este mineral en Chile fue prohibido en el año 2001. No obstante, dadas sus características, hay aspectos de la legislación que escaparon al conocimiento, habilidad y visión de los políticos que la redactaron. La historia se hará cargo de determinar si estas omisiones fueron accidentales o interesadamente intencionales.

 

Para comenzar el análisis es preciso esepcificar que el asbesto es un mineral microscópico y se encuentra en el tamaño de fibras finísimas, que son acumuladas en forma de polvo para su empleo industrial, es indestructible y es empleado, entre otros usos, especialmente para protegerse de temperaturas extremas dadas sus cualidades de alta resistencia, como también para la confección de productos destinados a la construcción de viviendas, especialmente como planchas onduladas y lisas de pizarreño, presentes en más de un millón de viviendas sociales en Chile y, por cierto, muchísimo más en Latinoamérica.

La empresa Pizarreño comenzó a utilizar asbesto de manera masiva en la década del 1930. Pizarreño pertenece al grupo belga Etex, de quien recibe las directivas de carácter técnico y comercial para los efectos de metodologías y metas de producción.

Ya en los años 40, se detectó que el asbesto producía problemas serios de carácter pulmonar. En los años '70, las evidencias médicas permitieron afirmar que la relación entre el asbesto y el mesotelioma pleural (un tipo gravísimo y normalmente mortal de cáncer a la pleura del pulmón), era absolutamente directa. La exposición al asbesto, por lo tanto, por parte de los trabajadores de la industria del asbestocemento y sus familiares (expuestos a través de la ropa del trabajador o por vivir en las cercanías de los procesos productivos que empleaban asbesto), fue un pasaporte directo y masivo a la muerte.