InicioAsbestoNoticias AsbestoVíctimas del amianto: entre el silencio y la internacionalización judicial

Contactanos

...

Testimonios de Clientes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Proin sed odio et ante adipiscing lobortis. Quisque eleLorem ipsum dolor sit amet.

---Robin van Persie---

Ver Más...

pulmonMiles de españoles padecen algún tipo de cáncer asociado al polvo de amianto que respiraron en sus empresas durante los años setenta, ochenta y noventa, pero lejos de hacer una causa común las víctimas afrontan la situación entre el silencio de la enfermedad y la internacionalización judicial de su caso.

Los cálculos de algunos expertos son demoledores: en España unas 250.000 personas trabajaron durante esos años en contacto directo con el amianto y entre 40.000 y 60.000 de ellas han contraído enfermedades irreversibles, sobre todo cáncer de pulmón, pleural o peritoneal como consecuencia de las cuales han fallecido o van a morir durante las dos próximas décadas.

 

En Galicia, un estudio del Servicio Gallego de Salud realizado en el Área Sanitaria de Ferrol y hecho público el pasado verano ha confirmado que el amianto es la causa del 97 por ciento de los casos de asbestosis entre los trabajadores de los astilleros de Ferrol y Fene.

Mientras se resuelven en España los cientos de casos abiertos en los tribunales, las reivindicaciones de los afectados se centran en tres: crear un registro de tumores por amianto, desarrollar un programa de vigilancia médica post-ocupacional para controlar a los miles de trabajadores que estuvieron expuestos y un fondo de indemnización para ayudar a las víctimas y a sus familiares.

UNA PANDEMIA MUNDIAL

Ángel Cárcoba es experto en salud laboral y durante años presidió un Grupo de Trabajo sobre Amianto de la Comisión Europea. No duda en calificar de "pandemia mundial" el problema y recuerda, con las cifras de la Organización Mundial de la Salud sobre la mesa, que cada año mueren en el mundo unas 100.000 personas a causa del cáncer de pleura, un tipo de cáncer que sólo padecen quienes han estado en contacto con el amianto (sólo se registra un caso por cada millón entre personas que no han estado expuestas a esa sustancia).

Leer Más Víctimas del amianto: entre el silencio y la internacionalización judicial http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=981403